PLAN NORELQUI

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AREA INTEGRADA

lunes, 31 de octubre de 2011

URBANISMO EN LA BAHIA DEL FUTURO

8 de NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DEL URBANISMO
7 mil millones de personas avanzan hacia la Holopolis
ENSAYO  DE  URBANISTICA  PARA LA BAHIA DE COQUIMBO

Para el primer día de Noviembre, la ONU puso en conocimiento de la humanidad que hemos alcanzado en 12 años superar los 7 mil millones de seres humanos, que para una nueva proyección de 12 años llegaremos a los 8 mil millones, ya que es la velocidad de crecimiento poblacional que ya está verificada.  Esto se traduce en unos siete millones de nacimientos por mes, o 230.000 personas por día  y  9.645 por cada hora, en el planeta. La pequeña DANIKA (Danisa) nació en Filipinas con ese número tan significativo. Su nombre significa LUCERO en lengua eslavo-croata  y se refiere al planeta Venus, que es el primero en aparecer en el cielo oscuro.  La misma ONU advierte que mil millones ( un 14%) dormirán con hambre esta noche. 
Hace apenas unos mil años la población de la humanidad no superaba los mil millones.  En tan corto tiempo la población planetaria ha alcanzado a  colonizar todos los continentes y se prepara para colonizar los planetas más cercanos… la humanidad se expande hacia la urbe  total, la conquista de los territorios, de los océanos y del espacio, lo que algunos denominan la “Holópolis”, pero no sabemos como será. 
La mejoría en la calidad de vida, menos enfermedades y más tecnología han permitido alargar la vida de las personas por lo tanto la Humanidad crece velozmente.  ¿Cuál será la forma de organizarnos sin provocar el colapso total del planeta?. Hacia abajo, hacia arriba, hacia los lados….?. 
Los arquitectos urbanistas tenemos una preparación especial para diseñar las estructuras  de diseño urbano para crear ciudades, pueblos y viviendas para la habitabilidad de las personas.   También podemos inventar estructuras capaces de albergar a millones de personas en espacios controlados, como son las METRÓPOLIS.   Se estima que en unos 20 años más existirán en el planeta no menos de 20 grandes metrópolis con más de 20 millones de personas cada una.  Pero podrían ser muchas más. Esta cifra puede ser sólo una estimación imaginaria, que no anticipa  nuevas formas de organización de la humanidad y se proyecta con los modelos existentes.  Las personas podrían NO vivir en ciudades tipo metrópolis, extensas y peligrosas, sino en NUEVAS estructuras urbanísticas de alta eficiencia y calidad de los espacios habitables.  No necesariamente las personas deben vivir en poblaciones marginales, gastando tiempo y dinero en moverse muchas horas para ir a un lugar de trabajo.
¿Cual será la estructura más adecuada para albergar millones de personas sin agotar el territorio de cultivos, los bosques y las praderas?... Sin ensuciar los ríos y océanos?.
La naturaleza tiene predefinido para sus seres animados las estructuras adecuadas a cada momento.  Las termitas viven en termiteros y las abejas en sus panales.  Los peces se agrupan en cardúmenes. Las hormigas hacen maravillosas galerías subterráneas donde pueden alcanzar a tener poblaciones enormes sin mayores complicaciones. Los corales son edificaciones marinas construidas por minúsculos invertebrados, sus formas de arrecifes se alcanzan a ver desde el espacio. Algunas avispas fabrican papel para sus panales.  Algunas aves usan el barro para hacer nidos.  Los ejemplos más sorprendentes están en los microorganismos. La estricta geometría organizacional será la inspiración de las mega estructuras del futuro cercano, en los valles, en las montañas, en los desiertos y sobre los océanos. 
Los seres humanos hemos descubierto muchos materiales, vidrio, metales, maderas, plásticos, fibras de todo tipo, cerámicas, textiles, líquidos, gelatinas, aceites, explosivos, químicos de todo tipo, petróleo, asfalto, gas, etc. 
El material más asombroso de la tecnología de las ciudades es el cemento, que se fabrica a partir de la piedra caliza, muy abundante en todo el planeta.   Existe suficiente piedra caliza como para hacer miles de millones de toneladas de concreto, que se elabora  con cemento, piedras y barras de acero para darle más resistencia, al que se le denomina Hormigón Armado. 
Actualmente la fabricación de cemento es la base física del desarrollo urbanístico.  Las calles y los edificios se construyen con un alto porcentaje de concreto.  La aparición de nuevos materiales a partir del siglo 20 desencadenó una carrera imparable de las edificaciones en altura, donde el hormigón armado con acero es el esqueleto resistente. Los materiales que  le siguen en protagonismo son el acero laminado, el vidrio, luego la madera y los plásticos.  Cada día se inventan nuevos materiales. 
En el mundo contemporáneo se construye un rascacielos de más de 200 metros de altura por cada mes, y cada día se diseñan nuevas formas y más rápidamente se ejecutan.  Hace 25 años propuse a algunos empresarios de La Serena construir edificios de departamentos, pero ellos no creyeron en esas iniciativas: algunos dijeron “acá jamás la gente vivirá en departamentos”.  Actualmente estoy diseñando un edificio de gran altura para la Bahía de Coquimbo y creo que sólo es el comienzo de una nueva era de arquitectura necesaria para desarrollar esta metrópolis de la conurbación más emergente de las costas chilenas.  Esta bellísima costa, con un potencial inimaginable hace 60 años, sólo está despertando a lo que ya avizoraron Oscar Praguer y Guillermo Ulriksen (1950, Plan Serena), los arquitectos paisajistas que planificaron la Bahía de Coquimbo por encargo de Gabriel Gonzáles Videla, un hijo ilustre de estas tierras señoriales.   Los indígenas locales, Changos y Diaguitas, denominaban a esta bahía TEKIRKE, que significa “tierra de lagartos”.  Por tal razón el escudo de La Serena original lleva dos lagartos erguidos en los costados.
Este lugar Te-kirke  (te= tierra  ; kirke=lagarto)  entre Coquimbo y Punta de Teatinos, es la base de un territorio potencial que tiene capacidad para albergar una metrópolis sustentable y sostenible, con buena ventilación y suficiente agua dulce para sostener un millón de habitantes urbanos, es decir, como cuatro veces más de lo que suman las ciudades de La Serena y Coquimbo juntas, incluyendo todos los barrio periféricos.  La pregunta es ¿Cómo cabrían tantas personas en esta pequeña bahía, donde los terrenos ya están agotados y encarecidos?.   Esa respuesta la tenemos los Arquitectos, no la tienen los corredores de propiedades ni los ingenieros.  Somos los profesionales del diseño arquitectónico y urbanístico  quienes podemos resolver los problemas del diseño de las ciudades, para eso estudiamos seis años  en la universidad, incluyendo muchos proyectos de todo tipo que nos preparan para proponer las soluciones a los problemas del futuro.  Creo que nuevamente algunos dirán “imposible”, pero ellos mismos ejecutarán esas nuevas obras, ya que no son creadores, sino son ejecutores de las iniciativas que surgen de los visionarios.  Los arquitectos apuntamos hacia un futuro y luego los constructores corren hacia ese destino.  Son educados para eso.  Los arquitectos y constructores llevamos miles de años construyendo pirámides, templos y ciudades y las guerras miles de años destruyendo ciudades. 
EL METODO URBANISTICO  ACTUAL 
Para resolver la funcionalidad de la “Metrópolis Tekirke”  será necesario diseñar estructuras innovadoras, complementarias a las existentes y con tecnología de punta, que será la clave del desarrollo sostenible y sustentable de la urbe futura.  Menos factores criminógenos, menos riesgo vital para los ciudadanos, más calidad de vida y acceso a los servicios y equipamiento.  ¿Cómo es la forma de esa ciudad maravillosa?... pues la respuesta la tenemos los arquitectos, no la tienen los inversionistas inmobiliarios ni los ingenieros en vialidad.  El tema es de urbanismo y  sustentabilidad ambiental.  No es fácil, pero ya comenzamos a avanzar en ese sentido, inexorablemente.   Así como el planeta llegó a siete mil millones, la Serena-Coquimbo  (Tekirke)  llegara al millón de habitantes,  lo que estimo será para el fin de siglo.  Pero mucho antes, la urbe será una metrópolis organizada,  dividida en no menos de cuatro comunas emergentes resolviendo el anacronismo de las dos comunas insostenibles y antagónicas con la administración actual incapaz de llevar soluciones reales a sus habitantes.
La Comuna del Norte de Elqui (NORELQUI) se trazaría desde el lecho del río Elqui hacia el norte, con la población de la actual ciudad de “Llanos de La Compañía de Jesús” que supera los 80.000 habitantes urbanos, la mayor urbe de la región de Coquimbo.  
La Comuna de PEÑUELAS se trazaría según espacios funcionales necesarios para el tremendo desarrollo habitacional de Tierras Blancas, que en cincuenta años se ha convertido en el mayor barrio-ciudad de la comuna de Coquimbo. 
Estos aspectos de la organización territorial fueron analizados por mi parte el año 1984 con el asesor urbanista de La Serena, Guillermo Ehlers y Alcalde Eugenio Munizaga, bajo la dirección de profesionales expertos de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, luego se presentaron los resultados a las autoridades regionales a fines de ese año.  Se incluyeron en ese estudio los barrios actuales de Puerta del Mar (Cruz del Molino), Costanera Serena Norte (Dunas de Vegas Norte), Barrio Universitario, Plan Físico Urbanístico de La Herradura con 300 has. (que lo ejecuté personalmente), Parque del Río Elqui, Parque Quebrada Del Jardín, nuevos Barrios de El Sauce de Miramar, todos ya ejecutados en gran parte.  El gran proyecto Plan-urbanístico-morfológico de la Bahía de Coquimbo 1985-2020 está en pleno desarrollo. 
¿En que consistiría en nuevo plan urbanístico metropolitano “Tekirke”?
Desde mi punto de vista, como urbanista-paisajista, debemos aplicar una metodología actualizada, según los medios disponibles:
a)      Plataforma de participación ciudadana activa
b)      Diagnóstico territorial dinámico, holográfico.
c)      Diagnóstico de los cuatro elementos primarios. Huella de los elementos.
d)      Perfil progresivo para un millón de habitantes en la metrópolis.
e)      Planificación multidimensional, interinstitucional.
f)       Análisis de alternativas entre lo deseable y lo probable.
g)      Uso permanente de la imaginación integrada (multietárea).
Un gran maestro de arquitectos dijo “Chile es un país para puentes y túneles…”  (1984-FAU U.Ch. Taller Sartori)  Es una gran tarea conectar el territorio, nacional e internacionalmente. Yo agregaría ahora, CHILE es para ferrocarriles, barcos, aviones y mejores ciudades. 
Todo lo expuesto tiene el propósito de informar a los ciudadanos  de la importancia  de la visión del desarrollo urbano, que no es materia de unos pocos, sino de la mayoría, en un soberano acto de participación democrática, donde los especialistas somos unos pocos, porque  hemos estudiado para hacer las ciudades, pero no siempre resultan como deseamos por factores de intereses económicos que superan los planes teóricos.   Por ejemplo, a pesar de los inminentes tsunamis, se sigue edificando en las cercanías de las playas, en todo Chile.  A pesar  de la urgente necesidad de crear las comunas de La Compañía y Tierras Blancas eso no ocurre y las personas deben viajar muchas veces durante su vida a buscar los servicios institucionales a los centros urbanos envejecidos y colapsados.  A pesar de necesitar con urgencia soluciones viales como la Costanera del río Elqui ribera sur, eso no se ejecuta y la ciudad  colapsa cada verano, cada fin de semana largo. 
¿Usted, si necesita curarse de una enfermedad crítica, le preguntaría al carnicero? Lo más seguro que acudiría a un buen médico. Entonces: Para curar la ciudad se necesitan muchos arquitectos, paisajistas, urbanistas, ecologistas, sociólogos, geógrafos, constructores, topógrafos, técnicos en turismo, diseñadores, artistas, escultores, muralistas, ambientalistas,  ingenieros de todo tipo para calcular con exactitud las soluciones.  Para esto se han formado miles de profesionales en las universidades chilenas (y sus padres han pagado esos estudios) ¿Qué están haciendo ellos?. 
En 1997 postulé un plan maestro para Copiapó y el CORE asignó 200 millones al municipio.
EL PLAN MAESTRO se  construye entre todos los especialistas.  Un plan maestro no lo puede hacer un funcionario municipal ni una junta de vecinos, pero pueden colaborar.
ENTONCES:  Para crear una metrópolis futurista, necesariamente se deben separar los territorios, según sus propios intereses y problemas, luego integrar a los territorios postergados, sumar a las personas con iniciativas, disponer recursos para nuevos planes, programas y proyectos. 
El desarrollo está mucho más cerca de lo que la mayoría imagina.
¿Recuerdan ustedes las ciudades de La Serena y Coquimbo hace cincuenta años?
¿Imaginan esta gran metrópolis en cincuenta años más?.
Usted puede trabajar en este gran proyecto. ¡Podrá verlo hecho realidad!
¿Le gustó este escenario propuesto?.

Felipe Sfeir Tonsic
Arquitecto- Paisajista- Urbanista
Miembro Senior del Colegio de Arquitectos de Chile
ICA  4.700  -  FAU - U. de Chile  1985 
PG. Gestión de Empresas y DEL - U. de Chile  2001
Ex jefe carrera de paisajismo de la UACLa Serena  
Consultor Urbanismo y Paisajismo MINVU 
www.felipesfeir.blogspot.com
www.felipedelacadena.blogspot.com

Ensayo para el  >> 8 de Noviembre de 2011
Día mundial del urbanismo



EDIFICIO  N.A.V.E.   
Bahía de Coquimbo / gran altura / autonomía energética y sanitaria
Arquitecto  Felipe Sfeir – 2011
El edificio  de oficinas considera  una plaza  verde  a 60 metros de altura

LOS SUEÑOS  SON POSIBLES

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